miércoles, 26 de noviembre de 2008

DESASTRES NATURALES

Los desastres naturales son fenómenos del medio físico que no se pueden prever y que tienen efectos catastróficos.

TERREMOTOS
Son movimientos bruscos de la corteza terrestre producidos por el choque de dos placas tectónicas terrestres, se originan en un punto del interior de la tierra (foco) y se manifiestan en un punto de la corteza terrestre llamado epicentroLos terremotos se registran mediante el sismógrafo y su intensidad se mide en grados de la escala Richter.Si el terremoto se produce bajo el mar se denomina maremoto.

VOLCANES
Son grietas de la corteza terrestre a través de las cuales asciende la lava, ésta se expulsa a través de la chimenea del volcán y sale al exterior por el cráter.Suelen localizarse en los bordes de las placas tectónicas.

CICLONES TROPICALES
También denominados tifones o huracanes, son fuertes vientos que se originan en el mar alcanzando hasta 500 km por hora.Los tornados son pequeños ciclones originados en el interior de los continentes con gran capacidad destructiva.

EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las características de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad esté alejado del epicentro ver más detalles

HISTORIA
El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente.
Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.
El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.
En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI.
Los terremotos más antiguos de los que exista documentación histórica tales como fotos o narraciones precisas en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV, en Chile en 1570, en Quito, Perú(hoy Ecuador)en 1587, en Chile, Mayo de 1647, Jamaica, 1692, en Masachusetts, EE UU, 1744 y 1755 y en Perú en 1746, aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos.
Desde el siglo XVII comienzan a aparecer numerosos relatos sobre terremotos, pero parece ser que la mayoría fueron distorsionados o exagerados.
En norteamérica se reporta una importante serie de terremotos ocurridos entre 1811 y 1812 cerca de New Madrid, Missouri, destacándose uno de magnitud estimada alrededor de los 8 grados la mañana del 16 de Diciembre de 1811.
El 23 de Enero y el 7 de Febrero de 1812 hubo otros dos terremotos considerables en la zona, especialmente el último mencionado, cuyas réplicas duraron meses y fue sentido en zonas tan lejanas como Denver y Boston.
Por no estar tan pobladas entonces, las ciudades no registraron demasiadas muertes o daños.

No hay comentarios: